Hace unos meses escribí un post sobre las algas como biocombustible. Ese post tuvo una gran polémica, fue meneado y además de más de 50 comentarios, obtuvo más de 2.000 visitas en un día (cuando lo normal es que no sobrepase las 100). ¡¡¡Para que luego digan que no interesan las energías renovables!!!
Y hoy vuelvo a meterme en los mismos berenjenales.
Las algas vuelven a estar en el punto de mira ya que hay una empresa española que esta produciendo biopetróleo con algas con una rentabilidad increible, reducción de las emisiones de CO2 y la capacidad de sustituir al petroleo actual.
Lo que, aprendo de la experiencia, y no voy a valorar aqui la noticia. No es que no quiera mojarme, lo hice la otra vez y sigo pensando lo mismo: «todo avance en la sustitución de los combustibles fósiles como fuente energética es esperanzador«. Pero se me achacó la falta de tecnicidad y, es evidente, sigo sin tener ni idea, más allá de una opinión al respecto y unas cuantas lecturas sobre el tema en Internet.
Soy periodista, no científica, cuestión que no me va a impedir opinar. Lo siento por los que piensan lo contrario. Creo que con tener una mínima curiosidad y hacer una pequeña investigación se puede y se debe tener una opinión sobre lo que nos rodea.
Pero, como no quiero 54 comentarios diciendo si es tecnico o no, os mando al enlace correspondiente:
«Biopetróleo, la energía de las algas»
No es que no quiera 54 comentarios, que por comentar, que haya esos o más, sino que quiero que el debate sea otro: si es posible, si no, si podemos hacernos ilusiones, que harán las petroleras,… La otra vez, entre unos cuantos lo conseguimos.
Quiero que nos cuestionemos, aqui, sobre las algas, el biocombustible, o lo que sea, pero que nos cuestionemos.
Oye, que si hay que echarte una mano con comentarios técnicos, se te echa… 😉 No te preocupes por eso!
Pues leyendo una noticia en Público (la mole EXXON va a invertir en algas) me acordé de esta preciosa discordia porque en uno de los comentarios a esta noticia hay un enlace a un reportaje bastante interesante sobre el cultivo de microalgas para la producción de biocombustibles. Es un poco técnico pero asequible para el nivelazo que hay aquí (yo lo he entendido y no tengo ni puta idea). Me ha parecido muy interesante, aunque es un pelín largo. Por si a alguien le sigue interesando documentarse más:
http://www.mispeces.com/reportajes/2009/ene/microalgas/index.asp
Saludos y espero que vaya todo genial 😉
Perdón, la noticia original, que se me pasó:
http://www.publico.es/dinero/247007/mayor/petrolera/mundo/algas
Merece mucho la pena leer también los comentarios.