Otra razón más para la memoria histórica

La maleta de Agustí Centelles y sus secretos es una razón más para exigir que haya una ley digna de la memoria histórica. Las vergüenzas españolas escondidas en una maleta, que se abrió en 1976 pero que no han supuesto nada. ¿cómo podemos seguir con nuestras vidas después de ver la verdad? Ya no pido que reclamemos los procesos de Chile, pero un mínimo de dignidad y de reconocimiento, ya no sólo a los muertos, si no a todos aquellos que vivieron con miedo durante cuarenta años.

Esta maleta y las miles que hubo y se perdieron son un ejemplo más de lo miserable que es meter la basura debajo de la alfombra.

No entiendo ni entederé jamás que los españoles solo miremos hacia delante, porque el que camina sin conocer sus pasos puede tropezar incesantemente.

Por la dignidad del pueblo español y de una verdadera ley sobre la memoria histórica.

Anuncios

4 Respuestas a “Otra razón más para la memoria histórica

  1. Ainhoa, la Ley de Memoria Histórica que tan bien intenta vender el Gobierno es papel mojado, letra muerta. Una ley que no ha puesto en su sitio a nadie, que ha quitado los vestigios de 40 años de infamia pero que no ha premiado a los que lo merecen.

    Cientos de héroes de la República, los conocidos como Niños de Rusia, ex-militares exiliados y vueltos a España…hoy ya ancianos, malviven con pensiones que no les permiten llegar a fin de mes. Yo conozco varios casos de primera mano y lo único que puedo decir es que es VERGONZOSO.

  2. A eso es precisamente a lo que me refiero Yuri. Que lo que hay es basura y no dignifica a nadie. Y lo peor, pocos son los que reclaman una real, que sí les de valor, que los reconozca.
    Es vergonzoso, pero no sólo por el Gobierno, también por la sociedad, que no es capaz de asumir su pasado y pedir que se reconozca lo que es justo.

  3. ¿Sabes qué es vergonzoso?, y aquí sale mi vena poética, que ayer se celebrase el cincuenta aniversario de la muerte del insigne del 98 Juan Ramón Jiménez y no hubiese ningun acto institucional por parte del gobierno o afines similares. Eso si es respeto por el pasado, por la cultura, por un español universal.

    Como ese desplante, todos los que quieras de los supuestos izquierdistas del PSOE

  4. No tengo nada que decir, sólo que tienes razón. Que con tal de conseguir los votos de los que se consideran de “centro” se están olvidando de los principios socialistas (sienten que tienen seguro el voto de la izquierda) y la diferencia entre Bono y Gallardón,por ejemplo, es sólo palabrería.
    No te preocupes, mi post de hoy va ir dedicado a Juan Ramón Jimnez y en general a aquella generación del 98 para que cunda su ejemplo. Te lo prometo. Voy a empezar a documentarme para que me quede algo digno.
    Por fa, un secreto, no le digas a nadie de que voy a escribir hoy. Ja, ja, ja 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s