Ni China tan mala ni el Tibet tan bueno

Empezar diciendo que no soy una simpatizante pro China. Todo lo que voy a decir hoy aqui parte de la base de que soy consciente de la falta de escrupulos del gobierno Chino, de la falta de libertad, de la censura y del nulo respeto a los derechos humanos.

Pero tampoco hay que faltar a la verdad. Que China diariamente cometa miles de delitos contra el ser humano no da licencia a Occidente a falsear los hechos.

Ahora nos creemos los más puritanos del mundo pidiéndole a China que los respete cuando jamás nos lo pedimos a nosotros mismos. ¿Qué Gobierno europeo le ha solicitado a Estados Unidos que anule la pena de muerte? ¿quien boicoteo el paseo de la antorcha ni los juegos olimpicos de Atlanta por todas las injusticas que ocurren a diario en Estados Unidos? ¿quien le ha pedido a Inglaterra que devuelva las Malvinas o Gibraltar? y ahora, algo que nos va a doler más como españoles ¿Qué gobierno europeo nos ha pedido que devolvamos Ceuta y Melilla?

Hay que ser justos. Se puede y se debe criticar a China por las represiones en el Tibet y por la expulsión de extranjeros y periodistas. Claro, que si. Pero también debemos hacer un ejercicio de reflexión sobre qué es el Tibet, que solicitan y por qué.

Yo no niego que el Dalai Lama sea un tipo pacífico, ha pedido a sus seguidores calma y ha pedido frenar el boicot a los Juegos Olimpicos de Pekin, pero eso no significa que todos los tibetanos sean así.

Además, negar que existe una relación histórica entre China y el Tibet es como negar la existente entre España y el País Vasco. China y el Tibet se unieron en uno solo por el matrimonio entre una reina china y un rey tibetano. Es verdad, que durante muchos años tuvo una autonomía muy grande , que no independencia.

Por otro lado, creerse que el Tibet, Dalais Lamas y los monjes son lo que nos vende Holliwood, la prensa occidental o determinados personajes es también faltar a la verdad.

Durante muchos años, el Tibet fue un territorio dominado por tiranos en los que se permitía la esclavitud. China ha querido frenar este sistema (partamos de la situación de que China tampoco es un alma de la caridad) y desamortizó tierras y dineros de los monasterios para quitar poder a la iglesia budista.

Es real que murieron en el transcurso de los hechos millones de tibetanos, pero también es real que murieron miles de chinos.

Es verdad que la población china de la zona está bastante enriquecida y que vive muy por encima de los tibetanos, pero del mismo modo es verdad que los tibetanos, respondiendo al grito del Dalai Lama para aprovechar el año de las Olimpiadas para protestar, atacaron en marzo a los “chinos ricos”, musulmanes de Lasha e incluso a turistas chinos, llegando incluso a matar a 18 personas.

Mi corazón sabe que los debiles son los tibetanos, que son oprimidos diariamente y China los apalea en las manifestaciones, que hay miles de muertos, negar eso es injusto.

Pero también es injusto que Occidente tiranize a China de la forma en que lo hace. China no tiene porqué concederle al Tibet la independencia. ¿Inglaterra o España se plantean independizar territorios por mucho que se lo pidan? Verdad que nadie cree que Ceuta y Melilla deban pertenecer a Marruecos o que el País Vasco (excepto excepciones que hacen mucho daño) deba ser un país independiente. Los más sensatos plantean autonomía, más o menos, según quien hable ¿no?

Pues eso es lo que se plantea China. Y a mi modo de ver, es legítimo. Los que no son legítimos son los medios que utiliza para ello. Ninguna idea ha de defenderse reventando los derechos humanos.

Si China actuase normalmente con respeto, hoy nadie hubiese victimizado a los tibetanos y occidente vería la verdad y no lo que muchos medios (vinculados a determinados intereses políticos y económicos) quieren que el ciudadano occidental vea. Los tibetanos han actuado mal y China ha respondido como una dictadura que es. Por eso hay que ser realistas y saber que en el mundo (en el de verdad, en el que gira sobre si mismo y alrededor del sol) no hay ni buenos ni malos, ni blanco ni negro, si no que existen los colores y es muy importante reconocerlos para saber qué es lo que ocurre, qué nos creemos y que no.

El boicot a los juegos olimpicos es una gran gilipollez. Es boicotear el deporte, el hermanamiento de culturas, la primacía del ser humano por encima de otro tipo de intereses. Además, la única forma de hacer que China de un paso hacia delante y entre en el siglo de los derechos y de las libertades es no cerrarle el paso.

China avanza y cada día otorga sus ciudadanos más derechos. Viajar a Pekin es casi casi como viajar a Nueva York (lo digo por experiencia). Es verdad que le queda un maratoniano camino por recorrer pero con una puerta en las narices no querrá recorrerlo. Se encerrará en si misma y en un nacionalismo extremo que no servirá ni a China ni a Occidente. Sin embargo, si el mundo le da la mano y le ayuda a recorrer el camino, algún día, llegará a la meta aunque tarde mucho. La crítica constructiva si, el cinismo mediático no.

A la fuerza no se consigue nada, Irak es un buen ejemplo. La única forma viable de avanzar es el diálogo, el respeto por la cultura ajena y la imposición de los derechos humanos respetándolos uno mismo.

Me uno a todos, blogs, ONG’s y al mismísimo Dalai Lama, para chillar un “NO AL BOICOT A LOS JUEGOS OLIMPICOS”

Anuncios

Una respuesta a “Ni China tan mala ni el Tibet tan bueno

  1. -A la fuerza no se consigue nada, Irak es un buen ejemplo. La única forma viable de avanzar es el diálogo, el respeto por la cultura ajena y la imposición de los derechos humanos respetándolos uno mismo.-

    Al Tibet lo tomaron a la fuerza… No puede haber invasiones buenas e invasiones malas. Todas son malas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s